top of page

Berlioz:

Hector Berlioz compuso una única sinfonía, la Sinfonía Fantástica, en la que Berlioz contaba su obsesión por una famosa actriz de treatro, su deseperación por su rechazo y sus pesadillas. Para que la joven no pareciese la culpable, decidió recurrir al leitmotiv. Debido a su gran insistencia, Berlioz logró que la actriz se casara con él, pero, pasado un tiempo se acabó cansando de ella.

Berlioz se inventó la música con un programa, es decir, la música que contaba una historia y que tenía un tema. Entre esa música con programa estaba el Poema Sinfónico. Esta forma es una obra orquestal, generalmente de un solo movimiento, que cuenta una historia sólo con música y de un tirón.

Berlioz también amplió la orquesta y la usó para dar color a su música.

Mendelssohn:

A los diecisiete años escribió la obertura de El sueño de una noche de verano (obra teatral de Shakespeare), que luego acompañó con la conocida Marcha Nupcial. Más tarde compuso cinco sinfonías, de las cuales las más conocidas son Escocesa e Italiana.

Descubrió el Oratorio La Pasión según San Mateo, que había sido compuesta cien años antes por Bach. Después de darlo a conocer, alcanzó su momento de mayor popularidad mundial, a los veintiún años de edad.

Schumann:

Escribió cuatro sinfonías, pero a pesar de no ser un innovador, su música no pasaba desapercibida.

Se casó con una pianista, Clara Wieck, después de tener que enfrentarse al padre de ella para poder contraer matrimonio.

Schumann murió en un hospital psiquiátrico y Clara vivió el resto de su vida enamorada de Brahms, el que fue el mejor amigo de su marido.

Liszt:

Liszt es conocido por su manera de tocar el piano y porque fue un auténtico vanguardista en cuestión de obras para orquesta, como sus Poemas Sinfónicos. Sus obras no fueron aceptadas, pero influyeron en otros grandes como Wagner.

Liszt perteneció a los dos períodos del romanticismo, tanto a la primera mitad como a la segunda mitad del siglo XIX.

Con Liszt empezó a darse el fenómeno fan.

bottom of page