top of page

En este siglo el uso de la música cambia, y pasa de ser para ambientar y acompañar un evento importante, a ser una música sobre todo escuchada, o sea, adquiere valor por si misma, ya que es solamente un placer escucharla

La dinámica es música, hace referencia a las graduaciones de la intensidad del sonido.

Fueron apareciendo nuevos términos que pueden utilizar los compositores del Barroco para poder hacer una música más viva y emocionante. Así en determinadas partes de las partituras se pueden leer palabras como forte (fuerte), piano (flojo), allegro (deprisa), andante (tranquilo), adagio (despacio), largo (más despacio), e.t.c.

Los modos mayor y menor, servian para darlos un tipo de tonalidad. Si era mayor (más alegre), y si era menor (triste o melancólico) 

Los músicos barrocos saben cada vez más. A ellos,una de las cosas que más les importa es expresar y conmover. Algo fundamental,para eso,es saber crear tensión o distensión en los oyentes empelucados, y por ello emplea cada vez más las disonancias y las consonancias.

La disonancia, que sirve para crear tensión, se produce con el choque de dos notas muy próximas, a una distancia de tan solo un semitono. Esa disonancia,si no se quería dejar al público "de los nervios", tenían que resolverla en una consonancia, que te relajara.

Hasta el Barroco, a la hora de afinar sus instrumentos, los músicos se hacían un lío porque la distancia entre un tono y otro (es decir, dos semitonos) no era la misma entre todos los tonos. Hay semitonos que en su manera natural de producirse son difernetes a otros, y eso creaba problemas.

Ya un español, Ramos Pareja, en el siglo XV, había hablado y puesto el dedo en la llaga de eso follón, pero todos siguieron como si nada hasta que llegó super-Bach, que puso un final y afinó artificialmente todos los semitonos de igual manera.

EL BAJO CONTÍNUO:

El bajo continuo era un grupo de instrumentos que llevaban el ritmo y la armonía de las obras. En las obras en las que la orquesta tocaba sola, los violines y las violas sustituían a los cantantes y eran los que hacían las melodías acompañadas por las violas y el bajo continuo.

El bajo continuo está formado por instrumentos de cuerda pulsada, como laúdes o archilaúdes; percutida, como el clavicénbalo, e instrumentos de cuerda frotada graves, como el violonchelo y el contrabajo. A veces podía tocar junto al contrabajo instrumentos de viento madera más grande y grave, que era el fagot.

Las formas  instrumentales más importantes tocadas por las orquestas fueron los conciertos y las suites. 

Nacido en el Barroco,es en realidad una forma en la que una orquesta acompaña a un solista tocando un instrumento de cuerda o de viento, que es el que hace la melodía 

En el Barroco había dos clases de conciertos: el concierto tal cual,el solista era un único instrumento ,y el CONCERTO GROSSO,que no es que fuera un concierto gordo,sino un concierto en el que un grupo de solistas,tocando un instrumentos de diferentes familias,eran acompañados por el resto de la orquesta,dialogando también con ella. 

SUITE en francés quiere decir serie. Y efectivamente,la suite es como un popurrí,un megamix o agrupación de una serie de danzas,pero no para ser bailadas sino solamente escuchadas. 

Las SUITES ya existían antes del Barroco,pero es en esta época,cuando se organizan,mezclando las danzas rápidas con las  lentas y dándoles a todas una unidad a través de una misma tonalidad;

tenían por lo menos obligatoriamente las cuatro danzas siguientes:ALLEMANDE,COURANTE,SARABANDE y GIGA.

Las SUITES orquestales,junto a las SINFONIE AVANTI L´OPERA,fueron los abuelos de la sinfonía posteriores que hoy todo conocemos.

SINFONIE AVANTI L´OPERA. Comenzaron siendo una pieza breve que anunciaba el inicio de la ópera para que todo el mundo entrara, sesentara e hiciera el silencio antes de empezar el espectáculo; podía ser incluído un solo acorde, que la orquesta repetía y repetía hasta doscientas veces. Luego fue tomando la forma de una pequeña obrita,una oberura que podía durar cuatro o cinco minutos y que constaba de tres partes: una rápida,otra lenta y la final rápida.

SONATA,CANTATA,TOCATA.

Las sonatas barrocas no tenían mucho que ver con las sonatas que vinieron después.

En aquella época,se distinguía entre sonata,cantata y tocata.

Las sonatas barrocas unas pequenñas SUITES de danzas.

Se distinguía entre la sonata da chiesa (la iglesia) y la sonata da camera (de salón).

La de chiesa era seria,y la de camera,mucho más alegre y marchosa.

FÚGATE:

Fugas es como un cánon, pero en lugar de ir todoo  el tiempo una voz persiguiendo a otra,ahora eso ocurre solo al comienzo,en la llamada "exposición".

La fuga barroca tiene tres secciones: exposición, desarrollo y estrechos finales. 

LA MÚSICA POR LA MÚSICA MISMA: (TRUCOS Y FÓRMULAS MÁGICAS)

Los compositores empezaron a emplear  una serie de trucos que se podían repetir y repetir en unas obras y otras,facilitándoles componer las miles y miles de obras que escribían a toda prisa para poder satisfacer la increíble demanda que había. 

MODULACIÓN:

Modular significa que para no aburrir,los compisitores, mediante un proceso más o menos complicado, lograban pasar sin que muchos lo notaran de una a otra tonalidad, por ejemplo, de DO menor a FA menor, para luego volver a la principal o tónica, es decir de DO menor y terminar con ella. 

bottom of page